Descripción del curso

Este curso está dirigido a docentes, personal educativo e institucional interesado en incursionar en el uso pedagógico de plataformas digitales, con un enfoque centrado en los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad. Primeros Pasos en Moodle se propone como una introducción práctica y reflexiva al uso de esta herramienta tecnológica, orientada no solo al dominio técnico de sus funcionalidades, sino también al diseño de entornos virtuales de aprendizaje que promuevan la equidad, la justicia social y la dignidad de todas las personas, sin discriminación por identidad de género u orientación sexual.

Bajo un enfoque crítico y comprometido, el curso integra aspectos pedagógicos, éticos y sociales del uso de Moodle, enfatizando cómo la tecnología puede ser un vehículo para construir comunidades educativas más justas, participativas y acogedoras de la diversidad. Se destacará la importancia de crear espacios virtuales seguros donde todas las identidades puedan aprender, expresarse y crecer sin miedo a la violencia simbólica o la exclusión.

¿Qué aprenderé?

  • Introducir a los participantes en el manejo básico de la plataforma Moodle y sus herramientas esenciales.
  • Promover el diseño de cursos virtuales inclusivos, accesibles y sensibles a la diversidad cultural, étnica, lingüística, sexual e identitaria.
  • Fomentar prácticas docentes responsables que incorporen perspectivas de género y diversidad sexual en los contenidos y dinámicas de aprendizaje digital.
  • Desarrollar competencias para identificar y prevenir situaciones de discriminación o exclusión en el entorno virtual.
  • Contribuir a la construcción de espacios educativos digitales seguros, libres de violencia y basados en el respeto mutuo y la corresponsabilidad.

Requisitos

Pavel Catalán Martínez

El M.C. Pavel Catalán Martínez es un profesional de las tecnologías de la información y la educación, egresado de la Licenciatura en Matemáticas área Computación por la UAGro y de la Maestría en Tecnologías de la Información por la FaCCyTI Acapulco.Actualmente, es el Responsable del Centro de Cómputo y docente en la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la UAGro. Su investigación de posgrado se centra en el diseño de entornos interactivos en línea de aprendizaje cooperativo, integrando sistemas de gestión de aprendizaje, simuladores, applets, y plataformas digitales de comunicación y colaboración.Aplica principios del aprendizaje cooperativo y de neurociencia en la educación matemática a distancia para estudiantes de ciencia de datos a nivel superior. Su expertise abarca también redes, desarrollo de aplicaciones móviles e inteligencia artificial generativa aplicada a la educación. Comprometido con la difusión del conocimiento, ha sido coordinador de talleres y ponente en eventos académicos sobre software libre, tecnología educativa y matemáticas. Es co-autor del artículo “Plataformas digitales en la educación a distancia: Retos, Beneficios y Futuro” (2024) y cuenta con certificaciones en tecnologías emergentes, redes, educación virtual y herramientas digitales para la docencia.

Ignacio Paredes Angeles

06-Aug-2025

5

Ignacio Paredes Medina

30-Jul-2025

5

Oscar Sánchez Adame

23-Jul-2025

1

La actividades en moodle se pueden configurar estableciendo ciertas características o criterios de evaluación, se cuenta con un calendario para poder programar los bloques y la entrega de tareas, también se cuenta con una gran variedad de recursos de aprendizaje que se pueden montar para la revision de los mismos, hay un apartado para los documentos personales del facilitador

Juana Inés Zambrano Dávila

23-Jul-2025

5

Lecciones

19

Cuestionarios

5

Nivel de conocimientos

Principiante

Plazo de expiración

Permanente

Cursos relacionados